LV12 «Denuncian a Bullrich y dirigentes del PRO por incitar al odio»
El Instituto Independencia denuncia penalmente a Patricia Bullrich y dirigentes del PRO por incitar al odio. Daniela Bambill, presidenta de la entidad, habló en LV12.
Dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich, identificados con el PRO, fueron denunciados penalmente por su actividad en las marchas opositoras del último fin de semana, en las que, afirman los denunciantes, se incitó al odio. La simulación de personas fallecidas, cubiertas por bolsas mortuorias, en plena Plaza de Mayo, despertó un sinfín de repudios por parte del oficialismo. Daniela Bambill, presidenta del Instituto Independencia, hizo referencia en el aire de LV12 sobre la denuncia que están llevando a cabo.
“Hemos presentado una denuncia por instigación al odio y apología del crimen contra Patricia Bullrich y demás dirigentes del PRO por los hechos acontecidos en Plaza de Mayo el día sábado”, empezó comentando la presidenta del Instituto Indpendencia.
Daniela Bambill explicó que, en el Instituto Independencia, no están a favor de la judicialización de la política ya que consideran que los problemas políticos los resuelve la política con debate pero, lo que se vio en Plaza de Mayo, con las manifestaciones verbales y las bolsas mortuorias en las rejas de Casa de Gobierno, no es política, es violencia.
“Hay un límite que se ha traspasado, que Patricia Bullrich y sus seguidores han venido elevando, en escalada, el nivel de violencia verbal y pasaron a una violencia más explícita, de simbología”, manifestó.
Además, la presidenta de la entidad declaró: “en este país, donde en Plaza de Mayo hubo bombardeos, donde se han tirado personas vivas en los vuelos de la muerte, claramente, esto es algo que remite automáticamente a estos hechos históricos, no es un hecho menor, atenta contra la convivencia democrática”.
Hizo referencia también al gobierno de Mauricio Macri recordando que ellos quisieron romper ese consenso con la aplicación del 2×1 a los genocidas donde la gente salió a la calle y no permitió que lo implementaran.
“Con todas las marchas anti-cuarentena que hubo durante el 2020, teníamos sistemáticamente la aparición de personajes que reivindicaban a la dictadura”.
En particular, Bambill, se refirió a Estela de Carlotto, que también estuvo en las bolsas representada, la describió como un símbolo de paz para los argentinos, de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
“Es un figura que reúne consensos de la gran mayoría de la ciudadanía sin distinción de partidos políticos”.
La denuncia presentada es por parte del Instituto Independencia, una organización de espacio de pensamiento político, que nuclea distintas vertientes y agrupaciones peronistas de todo el país.
La denuncia fue presentada por el Instituto Independencia que integran, además de Bambill, Julio Fernández Baraibar, Raúl Araujo, Felisa Miceli y Mariano Pinedo, y resultó sorteada en el juzgado federal seis a cargo de María Eugenia Capuchetti. Los denunciados -a quienes le pidieron citación a declaración indagatoria-, además de Bullrich, son los diputados Fernando Iglesias (PRO-CABA), Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), y Francisco Sánchez (PRO- Neuquén), más Ulises Chaparro, presidente de la agrupación Jóvenes Republicanos que se arrogó la intervención, Inés Liendo, una abogada de la agrupación Unión Republicana, Martín Pugliese, militante del Pro, y «todo aquel que surja a raíz del desarrollo de la presente investigación», según indica la denuncia.