Actividades Internacional

Conferencia virtual con el escritor y político venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein

En la noche del viernes, el Instituto Independencia organizó una conferencia virtual con Sergio Rodríguez Gelfenstein, consultor y analista internacional venezolano, graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Mención Magna Cum Laude, y Magíster en Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Participaron, entre otros, Mariano Pinedo, Daniela Bambill y Julio Fernández Baraibar. Rodríguez Gelfenstein ha publicado en nuestro país el libro “China en el siglo XXI, el despertar de un gigante”.

La conversación giró alrededor de la pandemia del Covid 19 en Venezuela y de la permanente amenaza militar norteamericana sobre el país caribeño. Rodríguez Gelfenstein dejó en claro que la pandemia se encuentra totalmente bajo el control de las medidas preventivas tomadas por el gobierno y que han contado con una amplia aceptación popular. Las cifras que exhibe la enfermedad en Venezuela son: 318 casos de infectados, 10 de muertos y 132 de recuperados. Hizo hincapié en el hecho de que el 30 % de la cifra de infectados corresponde a la isla Margarita, estado de Nueva Esparta, donde una errónea decisión del gobernador provocó un crecimiento de la enfermedad.

El otro tema de conversación fue el estado de permanente amenaza militar que una flota norteamericana estacionada en el Caribe ejerce sobre la soberanía nacional venezolana y los actos de permanente piratería que impiden la llegada de diversos abastecimientos de medicinas, máquinas e instrumentos tendientes a combatir la pandemia. EE.UU. sigue teniendo como objetivo el derrocamiento del legítimo gobierno de Nicolás Maduro.

Se conversó también sobre la situación política argentina y las diversas problemáticas y perspectivas que la situación de pandemia permite entrever para un inmediato futuro. La soberanía alimentaria, la deuda externa y el fortalecimiento del estado son algunas de esas perspectivas.

Para la semana que viene se organizará otra conferencia con más invitados venezolanos e, incluso, de otros países de la región.