Denuncian a Macri, Peña, Bullrich y Aguad por traición a la patria y encubrimiento
La presentación fue hecha ante la Justicia federal por los máximos dirigentes del Instituto Independencia. Acusan a los funcionarios por los acuerdos con los Estados Unidos para instalar bases militares en el país y por no investigar los motivos que causaron la desaparición del submarino A.R.A. San Juan.
La presidenta del Instituto Independencia, Daniela Bambill y el director Académico de ese organismo Julio Fernández Baraibar, presentaron esta mañana una denuncia penal contra el presidente de la Nación Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Defensa Oscar Aguad por la comisión de los delitos de traición a la patria agravada, revelación de secretos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento.
La acusación está sostenida en las diversas reuniones que los ministros mencionados mantuvieron los pasados 7 y 8 de febrero en la Ciudad de Washington D C (EE.UU.) con representantes de alto nivel de la Drug Enforcement Administration (DEA) , el Federal Boureau of Investigation (FBI) y el Comando Sur, con el propósito de acelerar los mecanismos y pasos necesarios a fin de permitir la instalación de una “fuerza de intervención” (task force) en la ciudad de Posadas (Misiones) y en lugares no especificados en las provincias de Salta y Jujuy.
Para los denunciantes, dicha maniobra implica una clara intromisión en asuntos internos que hacen a la seguridad de la Nación Argentina, pudiendo incluso comprometer la vigencia del Estado de derecho y el bienestar general de todos los habitantes del país. En esa dirección, no descartaron la posibilidad de que los acuerdos en cuestión impliquen la introducción de tropas extranjeras en el territorio nacional sin la previa autorización del Honorable Congreso de la Nación.
Además, remarcaron que estos compromisos se dan en el marco de la incertidumbre y la opacidad que signaron la desaparición del submarino A.R.A. San Juan, del que se desconocen los reales motivos que provocaron su desaparición, no pudiendo descartarse factores que configuren actos de agresión de potencias extranjeras.
Sobre el particular, Bambill aseveró que “la presencia de tropas militares extranjeras en el país abre el riesgo de actos de agresión por el accionar propio de esas fuerzas”. Además resaltó que “hay una contraprestación de parte de la ministra Bullrich que compromete secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad pública, la seguridad militar y los recursos naturales” al tiempo que “hay un claro acto de revelación de secretos que pedimos que se investigue”.
La denuncia – que contó además con la asistencia letrada del Dr. Miguel Ángel Prince- recayó en el Juzgado Federal número 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío.
El Instituto Independencia es una asociación civil destinada a promover la generación y difusión del pensamiento nacional, popular y democrático y a profundizar la investigación de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales tanto a nivel nacional, regional y mundial.
Sigan así. Se necesitan más iniciativas de estas; nos están comiendo vivos.