Comunicado del Instituto Independencia con respecto al atentado a Clarín
El fomento, la difusión y la naturalización del discurso del odio laceran la convivencia democrática Asistimos a un tiempo en el que, desde la descalificación en términos personales para anular el debate hasta las instalaciones como bolsas mortuorias en Plaza de Mayo, el ataque a cientos de unidades básicas en diferentes puntos del país, el atentado a dirigentes políticos como en la Prov. de Corrientes, los insultos amplificados y las mentiras son parte constitutiva del mensaje cotidiano.
El ataque a las oficinas del diario Clarín se suma a esa serie de hechos. Todos y cada uno de esos hechos son repudiables. Como sociedad debemos replantearnos las prácticas que legitiman la violencia en todas sus formas.
Reforzar acuerdos básicos de convivencia democrática es una tarea en la que debemos involucrarnos todos: Espacios políticos, Gobierno, Poder Judicial, medios en general. La convivencia democrática se sostiene en el diálogo, el debate, la honestidad intelectual.
Desde el Instituto Independencia repudiamos toda forma de violencia y esperamos que se investigue, se castigue a los responsables directos, que la Justicia actúe responsablemente.
Instamos a todos los actores de la vida política nacional y eso incluye a los medios de prensa, claramente, a recomponer el diálogo franco que contribuya a fortalecer a la Democracia.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2021
Mesa Directiva del Instituto Independencia.